Generalidades

Recursos Naturales


Flora

Jamaica es un territorio cubierto de bosques en los que viven innumerables especies de plantas y flores tropicales. 

Para ser una isla bastante pequeña, con sus 93 kilómetros de ancho y 235 de largo, Jamaica posee una diversidad de flora bastante interesante. Esta isla caribeña no sólo tiene el gran atractivo de sus playas, si eres amante de la naturaleza esta isla te encantara. Y es que, sólo por detrás de Cuba, la biodiversidad de Jamaica es extensa.
La gran variedad, por ejemplo, de plantas tropicales y subtropicales de la isla jamaicana. No es de extrañar ver en las grandes ciudades el típico árbol de mango cubriendo las casas y sobre todo en la zona de las Montañas Azules, una de las mejores plantaciones de café del mundo.
Montañas azules
Jamaica también es un paraíso de color con sus árboles frutales. No en vano las frutas y los zumos son parte fundamental de la gastronomía de Jamaica. Por ejemplo tenemos el ugli, un cruce entre un pomelo y una naranja, además del ortanique, un cítrico dulzón, sólo por citar a los menos conocidos.


ugli
Ortanique












Existe gran cantidad de manzanas, aguacates y plátanos en Jamaica. Lo bueno de todo es que la variedad de estas frutas es insuperable, y es difícil encontrar una ciudad o un pueblo que no haga diferente un plato con estas frutas. En Jamaica se pueden encontrar más de doscientas especies de plantas con flores. Además están los árboles propios de la isla, como el cedro, la caoba, el campeche, el ébano o la palmera de coco.


Flor de jamaica
Por otro lado de las más de tres mil especies de plantas, doscientas de ellas son orquídeas y plantas carnívoras. Además en esta zona del Caribe los cactus crecen. Y es que Jamaica sorprende incluso con su flora. Daros una escapada y disfrutar de esta isla verde del Caribe.


Fauna

Respecto a la fauna, se puede destacar que Jamaica es el lugar favorito de las mariposas, los colibrís y las focas marinas. A diferencia de otras islas del Caribe, en ésta si se encuentra ganado vacuno. Respecto a las aves, cabe destacar a las poblaciones estacionarias de los campos forestales, así como a las migratorias que en su viaje de norte a sur hacen su parada en esta zona. 
El Colibrí Portacintas Piquirrojo (Trochilus polytmus), es un ave de la familia Trochilidae de los colibríes. Es endémico de Jamaica, donde es su ave nacional y es llamado Doctor Bird, es allí el más abundante de los colibríes.

Doctor Bird
La fauna jamaicana, como la de todas las Antillas, comprende pájaros muy diversificados. Son sobre todo abundantes los papagayos, los colibrís, los cucos y los green todies. No existen grandes mamíferos autóctonos ni reptiles venenosos.
La fauna se combina entre la que vive en tierra y la que se desarrolla en el mar o en los ríos y lagunas. 

Insectos

Se han censado más de 120 especies de mariposas, entre las cuales está el macaón, considerada una de las mariposas más grandes del mundo. Verás también muchas luciérnagas, utilizadas antiguamente por las mujeres elegantes con el objeto de iluminar sus collares.


Los mamíferos

En Jamaica hay pocos mamíferos. Sólo existe una especie endémica, la jutía de Jamaica, un roedor en vías de extinción que se parece al conejillo de indias y que vive en las Blue Mountains y en las alturas de Hellshire Hills. Los jabalíes viven en las zonas más recónditas de las John Crow Mountains. Hay muchas mangostas y más de 23 especies de murciélagos, la mayor parte en las cuevas del Cockpit Country Park.

Los reptiles

La isla posee gran cantidad de especies de anfibios y reptiles, entre los que citaremos numerosos lagartos, el más grande de ellos la iguana, los divertidos gecos que emiten pequeños gritos característicos, serpientes no venenosas, ranas y sapos. El reptil más impresionante es el cocodrilo americano, que vive en las aguas pantanosas del sur de la isla.


La fauna acuática

Jamaica posee una sorprendente fauna acuática que cuenta con más de 700 especies de peces que crecen en sus aguas turquesa. Entre ellas encontramos los peces coralinos como el pez loro. En aguas más profundas viven las rayas manta, tarpones, barracudas e incluso tiburones. Las tortugas marinas se reproducen en la costa, así como los manatíes, mamíferos marinos que, desafortunadamente, están en peligro de extinción.


Demografía

Al año 2007 Jamaica tiene una población de 2 780 132 habitantes. El 80 % es negra y mulata (20 % negra y 60 % mulata) y el restante 20 % está compuesto por blancos y asiáticos. El idioma oficial es el inglés, aunque una minoría de la población también habla español. La esperanza de vida es de 71 años. El promedio de hijos por mujer es de 2,36. La tasa de crecimiento poblacional es del 0,77 % por año. El 81 % de la población está alfabetizada.


Religion

Protestantismo 39 % (Iglesia de Dios 21.2 %, Baptistas 5.3 %, Adventistas del Séptimo Día 9 %, Pentecostal 10.5 %, Metodistas 2.7 %, Iglesia Unida 2.7 %, Anglicanismo 3.7 %, Bethren 1,1 %, Testigos de Jehová 1.6 %, Hermanos Moravos 1.1 %), Iglesia Católica 10.4 %, otros y ateos 46.9 % (1995) (300 judíos)
La iglesia de Mandeville


Cultura

La cultura jamaiquina es el producto de una mezcla de culturas que se asentaron en la isla de Jamaica. Principalmente fue conformada por los indios taínos, los colonizadores españoles, los evangelizadores ingleses, los negros africanos y por último las comunidades de hindúes y chinos. Jamaica se destaca por su rica cultura y su música, las cuales han hecho a la isla famosa en el ámbito mundial.
Los géneros musicales ska, reggae, rocksteady, dub, dancehall, ragga y ragga jungle, han sido todos concebidos en Jamaica. La música más popular es el reggae, con sus diferentes estilos y mezclas: dub, dance hall, raggas, raggamufin, early reggae o reggae roots, dada a conocer a gran escala por el jamaiquino Bob Marley quien mediante su música profundizó e hizo conocida una cultura que repercutió a nivel mundial. El primero de estos géneros fue el ska, "padre" de los siguientes, se le atribuye la creación de este género a The Skatalites.
Bob Marley icono de la música jamaicana


Gastronomía

La manera jamaicana de cocinar es influenciada en gran parte por diversas culturas: la africana, la británica, la española y la asiática, que se dan respectivamente por el establecimiento temprano de los indios de Tainos, que utilizaron la mandioca, el maíz, las guayabas, los pescados, la carne asada y los cangrejos; y por el colonialismo de España y Gran Bretaña y la población que vino de África, que también trajeron sus costumbres culinarias.
Éstas son algunas comidas populares: tirón (pollo, cerdo, o pescado), empanadas, ackee y saltfish, arroz y guisantes, festival, árboles del pan bammy, asados, ñame amarillo asado y cabra al curry.
Ñame asado

Tiron
Ackee y saltfish

















Economia

Jamaica es un importante centro turístico regional . Su economía se centra además de en el turismo, en la producción de azúcar y en la extracción de bauxita, industrias actividades hay que agregarle el negocio que se creó alrededor de la imagen de Bob Marley, utilizada tanto para el turismo como para la explotación de la música reggae y todo lo relacionado con ésta.

Museo Bob Marley
La actividad agraria se dedica al cultivo de productos para la exportación, como el café, el tabaco, la banana y la caña de azúcar; y para el consumo autóctono. Además es un tradicional productor de pimienta. Entre las actividades industriales predominan la transformación de productos agrarios, la fabricación de cemento, de fertilizantes, de derivados del petróleo y la industria textil. No obstante, todas estas riquezas no revierten igualitariamente sobre la población, ya que Jamaica está históricamente dominada por unas pocas familias adineradas.
Productores de pimienta
Producción de azúcar












Asimismo, la comercialización de productos relacionados con la marihuana en los que aparece la bandera de Jamaica genera una amplia fuente de ingresos en este país. Sin embargo, tanto la comercialización como el uso de la marihuana están prohibidos.

Comercialización con la marihuana

2 comentarios: